Normas legales
Calendario
Consultas
Mercado de servicios
Boletines
Novedades
Transferencias de recursos para las municipalidades de centros poblados por parte de las municipalidades provinciales y distritales
El funcionario del mes
Continuando con este espacio de reconocimiento a nuestros y nuestras usuarias, la consulta seleccionada del mes de junio 2010 fue formulada por el señor Jesús Pedro Arteaga Arteaga, quien se desempeña en el cargo de gerente municipal de la Municipalidad del Centro Poblado de Santa Ana, en la provincia de Santa, del departamento de Ancash. Su consulta fue seleccionada debido a la pertinencia del tema relacionado con las transferencias a las municipalidades de centros poblados.


¿Están obligadas las municipalidades provinciales y distritales a transferir recursos a las municipalidades de centros poblados?

Sí, las municipalidades provinciales y distritales, están obligadas a transferir recursos a las municipalidades de centros poblados. Las transferencias pueden ser de fuente de financiamiento diversa, es decir FONCOMUN, CANON o recursos de los ingresos directos.

A las municipalidades de centros poblados, el Ministerio de Economía y Finanzas no les transfiere directamente recursos, porque esta transferencia la deben realizar las municipalidades provinciales y distritales a la que se encuentra vinculada geográficamente.

La norma que regula el régimen de organización y funcionamiento de las municipalidades de centros poblados es la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual señala que las municipalidades provinciales y distritales transferirán un porcentaje de:

a) Sus ingresos directos: recursos directamente recaudados, otros impuestos municipales, etc.
b) Los recursos transferidos por el Gobierno Nacional: FONCOMUN, canon, sobrecanon, regalías, etc.

Estas transferencias se hacen en proporción a la población bajo su mandato, a los servicios públicos y administrativos y funciones delegadas en la ordenanza de creación.

Es decir los recursos que se transfieren a las municipalidades de centros poblados, podrían ser de cualquier rubro (fuente) de financiamiento en función al gasto que implica cumplir con la delegatura de funciones efectuada por la municipalidad provincial.

Dentro de este marco normativo, son las Municipalidades Provinciales las que a través de Ordenanza de creación o adecuación disponen la transferencia de recursos para que éstos brinden servicios públicos y administrativos que se le hayan delegado, en base a la aceptación expresa de la municipalidad distrital que también está obligada a transferir recursos de acuerdo a lo que establece el artículo 133 de la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades y que se encuentran establecidas en su ordenanza de creación y las normas complementarias que se emitan para mejorar el nivel de transferencias de recursos, cuidando que la municipalidad de centro poblado haga uso de estos recursos en estricta sujeción a las normas presupuestarias que delimita qué rubros se utilizan para gastos corrientes y cuales para gastos de inversión.

También este artículo 133 dispone que las municipalidades provinciales y distritales están obligadas a entregar a las municipalidades de centros poblados de su jurisdicción, en proporción a su población y los servicios públicos delegados, un porcentaje de sus recursos propios y los transferidos por el gobierno nacional, para el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos delegados. La entrega o transferencia de recursos se efectuará en forma mensual, bajo responsabilidad del alcalde y del gerente municipal correspondiente. Las municipalidades provinciales y distritales pueden incrementar las transferencias de recursos, así como la delegación de facultades administrativas y de administración a las municipalidades de centros poblados, previo acuerdo de sus concejos municipales.

Las municipalidades de Centros Poblados son municipalidades con funciones delegadas, es decir que existe un ente superior (en esta caso la municipalidad provincial), que al momento de su creación, vía ordenanza, le señala su delimitación territorial, su régimen de organización interior, las funciones que se le delegan, los recursos que se le asignan y sus atribuciones administrativas y económico tributarias.

BASE LEGAL:
Artículo 133 de Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N. 27972
 

Este es un servicio brindado por el Instituto de Estudios Peruanos y cuenta con el apoyo de la
Corporación Financiera Internacional y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, en el marco del Programa Canon
© 2011 IEP Instituto de Estudios Peruanos – Todos los derechos reservados
Derechos Humanos
Gobierno local y Cultura
Gobiernos Local y Medio Ambiente
Derechos
Órganos de Participación
Transparencia
Servícios Públicos
Servicios Sociales
Obras
Desarrollo Local
Asociación Municipal
El Presupuesto
El Presupuesto Participativo
Contabilidad Municipal
Patrimonio Municipal
Sistema Tributario Municipal
Gobierno
Administración
Control Institucional