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Municipalidades en el Peru
Antecedentes

Las municipalidades tienen como antecedente al Cabildo, instancia de administración local creada durante el virreynato que adquiere roles de gobierno al regular la actividad económica local y en general la vida cotidiana local. Contaba con un alcalde, elegido por periodos anuales mientras que el cargo de regidor se obtenía por compra o herencia. El Cabildo es retomado durante los primeros años de la república prácticamente con las mismas características, diferenciando a las “municipalidades de pueblos de peruanos” - comunidades de indígenas específicamente- , y, posteriormente en 1823, se establece un régimen común. La Municipalidad ha atravesado diversas etapas, de supresión, de restablecimiento, de cambios en la elección de sus órganos de gobierno, de cambios en su misión y mecanismos de creación. Hoy existen 1842 municipalidades (1647 distritales y 195 provinciales) gestionadas bajo un marco legal poco adecuado a su diversidad y complejidad.

Tipos de Municipalidad

Existen tres tipos de municipalidad:

  1. Municipalidades Provinciales, ejercen el gobierno local en las demarcaciones provinciales.
     
  2. Municipalidades Distritales, ejercen el gobierno local en las demarcaciones distritales.
     
  3. Municipalidades de Centro Poblados, se crean por ordenanza municipal provincial y ejercen funciones delegadas, las que se establecen en la ordenanza que las crea. Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades provinciales y distritales deben asignarles recursos económicos de manera mensual.

Existen municipalidades que, por sus características particulares, se sujetan a regímenes especiales como la Municipalidad de Lima Metropolitana, las ubicadas en zonas de frontera y las Municipalidades ubicadas en zonas rurales. La Ley Orgánica de Municipalidades 27972 establece un título especial – el Título XI- , con el objeto de promover el desarrollo municipal en zonas rurales.

La Municipalidad
Es la institución del estado, con personería jurídica, facultada para ejercer el gobierno de un distrito o provincia, promoviendo la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo de su ámbito.
 
El Municipio
Es considerado como la entidad que agrupa tres componentes interrelacionados: La población, el territorio y la organización local.
 
El Concejo Municipal
Constituye un órgano de gobierno municipal que cumple las funciones normativas y de fiscalización, integrado por el alcalde(sa) y los(as) regidores(as).
 
Misión de la Municipalidad
Está contenida en la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que su finalidad está definida por tres elementos:
  1. Ser una instancia de representación
    Son los ciudadanos y ciudadanas, quienes democráticamente deciden otorgar un mandato para que tanto alcaldes como regidores asuman su representación en la conducción del gobierno local, dicho mandato, está sujeto a un conjunto de reglas, que, si no son cumplidas pueden generar el retiro de la confianza ciudadana y por tanto el resquebrajamiento de la legitimidad para ejercer dicha representación. En ese sentido, cobra importancia el vínculo de ida y vuelta que debe existir entre las autoridades municipales y la población, de tal manera que se permita a la población estar informada, intervenir en los asuntos de la gestión y, a las autoridades municipales ejercer el mandato para el cual fueron elegidas, con eficiencia y transparencia.
     
  2. Ser una instancia promotora del desarrollo integral sostenible
    La Municipalidad, en tanto, órgano de gobierno local es la entidad llamada y facultada para liderar la gestión del desarrollo integral de su ámbito, ya sea distrital o provincial. Entendiendo por desarrollo integral sostenible un proceso de mejora de la calidad de vida de la población, en donde la persona, especialmente aquella en condiciones de pobreza y exclusión, se convierta en el centro de atención de todos los esfuerzos siempre y cuando ello no comprometa la calidad de vida de las poblaciones futuras.
     
  3. Ser una instancia prestadora de servicios públicos
    Entendidos como aquellos servicios brindados por la municipalidad, que permitan a los ciudadanos, individual o colectivamente ser atendidos en determinadas necesidades que tengan carácter de interés público y sirvan al bienestar de todos.


Las Municipalidades ubicadas en zonas rurales

El Título XI de la Ley Orgánica de Municipalidades incorporó un capítulo único dedicado a los Municipios en zonas rurales, el cual constituye un importante avance en el reconocimiento de la diversidad municipal existente en el país, pues como se sabe, por razones que guardan relación con el centralismo histórico y otros factores, la legislación  vinculada a las municipalidades,  ha sido pensada para contextos urbanos y de mayor complejidad, sin embargo la realidad municipal existente muestra la gran heterogeneidad municipal, donde casualmente, los municipios urbanos y grandes son minoría.

De acuerdo con la Ley, se define Municipalidad ubicada en zona rural a aquella que funciona en capitales de provincia o distrito cuya población urbana no es mayor que el 50%  de su población total.

Por ello, la PCM, por mandato de la Ley elaboró el listado de Municipalidades Rurales, calificando a  1305 municipalidades en dicha condición. A partir de ello se deberá realizar no solo ajustes en el marco normativo municipal sino también un mejor funcionamiento y adecuación de los sistemas administrativos del estado, de tal manera que  se tome en cuenta esta realidad y fortalezca la institucionalidad municipal.

Para mayor información ir a biblioteca.

Este es un servicio brindado por el Instituto de Estudios Peruanos, y cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional
y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, en el marco del Programa Canon.
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