Boletín Municipio al Día N° 112 Jueves, 7 de Mayo de 2015

Estimados usuarios

El 7 de abril se aprobó la ley 30315, que modifica la Ley 26300, Ley de los derechos de Participación y Control Ciudadanos, una de estas modificaciones establece que los procesos de revocatoria se realizan por única vez durante el tercer año de mandato de las autoridades electas, realizándose la consulta popular el segundo domingo del mes de junio del tercer año de mandato, otra de sus precisiones señala que las solicitudes de revocatoria deben ser fundamentadas y acompañadas de no menos del 25% de firmas de electores de la circunscripción.

Por otra parte el 22 de abril se publicó la Directiva  Organos de Control Institucional, aprobada por Resolución de Contraloría  N° 163-2015-CG, entre otros aspectos la directiva establece que El Titular ( Alcalde) es responsable de la implantación e implementación del OCI y que la omisión o incumplimiento constituye infracción sujeta a la potestad administrativa sancionadora de la CGR. Sin embargo, también se establece que La Contraloría General de la república podrá autorizar, por razones presupuestales, ubicación geográfica, población, índices económicos u otras consideraciones debidamente sustentadas, que una entidad se mantenga transitoriamente sin OCI, condicionada a que algún órgano del SNC ejerza el control simultáneo o posterior sobre ella.

Esperamos que el presente boletín sea de su utilidad.

 

 
Viernes, 29 de Mayo de 2015
municipalidades provinciales deben elaborar el Plan de Desarrollo de las Personas anualizado
Las municiopalidades Provinciales deben haber culminado la elaboración de su Plan de Desarrollo de las Personas anualizado, a fin de ser incluido en el presupuesto del siguiente año
Viernes, 29 de Mayo de 2015
Reporte de las Municipalidades distritales y provinciales sobre las medidas de ecoeficiencia al Ministerio del Ambiente
Todas las municipalidades distritales y provinciales , desde su oficina de administración deben reportar mensualmente en su portal de transparencia e informar al Ministerio del Ambiente sobre las medidas implementadas y los resultados alcanzados acerca de las medidas de ecoeficiencia.
Viernes, 29 de Mayo de 2015
Informe del Alcalde al Concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de abril de 2015 y otros de índole presupuestal
El alcalde debe informar de mensualmente al Concejo Municipal respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales de abril de 2015 .
Miércoles, 10 de Junio de 2015
Deben formalizarse las modificaciones prsupuestarias en el nivel funcional programático aprobadas en el mes de mayo de 2015
Vence el plazo para formalizar mediante Resolución de Alcaldía las Modificaciones Presupuestarias en el Nivel Funcional Programático, las Habilitaciones y Anulaciones que varíen los créditos presupuestarios aprobados en el Presupuesto Institucional, correspondientes al mes de mayo de 2015. Copia fedateada de las citadas Resoluciones deben ser remitidas por la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el Pliego, a la municipalidad provincial a la cual se vinculan geográficamente, a fin de mantener actualizada la información del marco presupuestal a nivel provincial.
Martes, 16 de Junio de 2015
Informe de cumplimiento de metas del Plan de Incentivos debe entregarse a alcaldía y Concejo
Concluido el plazo para el cumplimiento de las metas, los funcionarios responsables del cumplimiento de cada una de ellas deben remitir al Coordinador del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal un informe sobre el cumplimiento de las metas evaluadas en el año 2014 o las razones de su incumplimiento de ser el caso. Dicho informe será puesto en conocimiento del Alcalde y Concejo Municipal dentro de los 30 días hábiles siguientes de emitido el Decreto Supremo de transferencia de recursos del año 2014, el cual fué publicado el 05-5-2015.
Martes, 30 de Junio de 2015
Informe del Alcalde al concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de mayo de 2015 y otros de índole presupuestal
El alcalde debe informar mensualmente al Concejo Municipal respcto del control de la recaudación de los ingresos municipales de mayo de 2015.
Martes, 30 de Junio de 2015
Reporte de las Municipalidades distritales y provinciales sobre las medidas de ecoeficiencia al Ministerio del Ambiente
Todas las municipalidades distritales y provinciales, desde su oficina de administración deben reportar mensualmente en su portal de transparencia e informar al Ministerio del Ambiente sobre las medidas implementadas y los resultados alcanzados acerca de las medidas de ecoeficiencia.
Martes, 30 de Junio de 2015
Debe concluirse registro de proyectos en el aplicativo informático del PP
Las Municipalidades Distritales y Municipalidades Provinciales deben concluir en el registro de los proyectos en el Aplicativo Informático del Presupuesto Participativo, asi como la información de los resultados del proceso del Presupuesto Participativo.

 

Legislación General
Ha sido creado el distrito de Pucacolpa en la Provincia de Huanta, Ayacucho
Obras Públicas
Establecen lineamientos y procedimiento para ejecución de proyectos de inversión de saneamiento que estén previstos en el presupuesto institucional del Ministerio de Vivienda
Establecen criterios de aplicación para proyectos de inversión pública en la función de educación y producción.
Transfieren partidas presupuestales para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura educativa.
Transfieren recursos para financiar diversas actividades y proyectos en el marco del Programa Presupuestal “Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible – PIRDAI.
Gestión Presupuestal
Establecen la Programación de Compromisos Anual (PCA) correspondiente a la revisión del primer trimestre del año fiscal 2015.
Transfieren partidas en el presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2015 del Ministerio de Salud a favor del Gobierno Regional de Ucayali y diversos Gobiernos Locales para financiar proyectos de inversión pública.
Transfieren partidas en el presupuesto del sector público para el financiamiento de proyectos de inversión pública de saneamiento rural.
Transfieren partidas presupuestales a favor de pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, referidos al Programa Nacional de Diversificación Productiva.
Incorporan resultados complementarios a la evaluación del cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal correspondiente al 31 de diciembre de 2014.
Control y Auditoría
Ha sido aprobada la Directiva de los Organos de Control Institucional
Participación ciudadana y transparencia
Procesos de revocatoria de autoridades solo se realizará durante el tercer año de mandato.
Normas Legales del Canon Minero
Aprueban Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondientes al mes de marzo 2015 en Arequipa y Cusco.