Boletin Municipio al Día N° 102 Viernes, 4 de Julio de 2014

Estimados usuarios

El 11 de Junio se aprobó la Ley 30024, por medio de la cual se regulariza el proceso de transferencia administrativa de los gobiernos regionales y locales, con el objeto de dar continuidad a los procesos de gestión y evitar los conocidos “borrón y cuenta nueva” de muchas gestiones municipales entrantes. Si bien hay aspectos de la norma que ya estaban regulados, es importante que se unifique y se apruebe una norma con rango de Ley, cuya preeminencia es superior a cualquier otro tipo de norma, excepto la Constitución Política.

El 13 de Junio se aprobó el Reglamento de la denominada Ley Servir, por medio del Decreto Supremo 040-2014-PCM, este Reglamento menciona que el servicio civil comprende a todos los servidores civiles que brindan servicios en toda entidad del Estado independientemente de su nivel de gobierno y del régimen en el que se encuentren y buscará la implementación de la gestión por rendimiento. Junto a dicha norma, también se aprobó el Decreto Supremo Nº 041-2014-PCM, el cual, en la misma lógica que el anterior, establece el régimen especial para Gobiernos Locales que cuentan hasta con veinte (20) personas brindando servicios para la municipalidad bajo cualquier régimen laboral.

Ambas normas buscan avanzar en un ordenamiento de la contratación de personas en las entidades del estado, incorporando la meritocracia y el buen rendimiento en la gestión.

Por otro lado, posiblemente el mes de Junio 2014 sea el mes en que más transferencias de partidas presupuestales para la ejecución de proyectos de inversión, se vayan a producir durante el presente año, con alrededor de 30 normas sobre transferencias de partidas.

Esperamos que el boletín sea de su utilidad

 

 
Martes, 1 de Julio de 2014
Presentación del informe trimestral Abril-Junio 2014 y reporte anual de manejo de residuos sólidos por la Municipalidad Distrital.
Dentro de los primeros días hábiles de Julio, la municipalidad distrital que tiene a su cargo la prestación directa del servicio de limpieza pública deberá presentar el informe trimestral de operador correspondiente a Abril-Junio 2014, a la unidad técnica especializada en salud ambiental del Ministerio de Salud, de la jurisdicción correspondiente, el cual contiene datos mensualizados sobre los servicios prestados, con copia a la respectiva municipalidad provincial. Dicha información debe ser consolidada en un reporte anual que debe remitirse a la DIGESA Base Legal: Art. 38º de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos modificado por Decreto Legislativo Nº 1065.
Lunes, 7 de Julio de 2014
OCI debe registrar y remitir el informe de cumplimiento del Plan Anual de Control 2014
OCI debe registrar y enviar el informe trimestral de cumplimiento del PLan Anual de Control PAC Abril-JUnio 2014.
Base Legal: numeral 6.5.1 de la Directiva 018-2013-CG/PEC, aprobada por Resolución de Contraloría N° 418-2013-CG
Jueves, 10 de Julio de 2014
Deben formalizarse las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático aprobadas en el mes de junio 2014
Las habilitaciones y anulaciones que varíen los créditos presupuestarios aprobados en el PIA o en PIM, según sea el caso, deben formalizarse mensualmente dentro de los diez (10) días calendario siguientes de vencido el respectivo mes, mediante Resolución del Titular del pliego, a nivel de pliego, Categoría Presupuestal, Producto y/o Proyecto según corresponda, Actividad, Fuente de Financiamiento, Categoría de Gasto y Genérica del Gasto. Las Notas de Modificaciones Presupuestarias incluyen la estructura programática y la estructura funcional
Las Resoluciones que se emitan, se elaboran de acuerdo al Modelo Nº 03/GL. Copia fedateada de las citadas Resoluciones deben ser remitidas por la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces a la Municipalidad Provincial.
Viernes, 18 de Julio de 2014
Las Municipalidades Distritales y Municipalidades Provinciales deben revisar y ajustar la información del primer año de la programación multianual que corresponde al Proyecto de Presupuesto en el "Módulo de Programación y Formulación SIAF-SP
Lunes, 21 de Julio de 2014
Envío a Contraloría General de la república información de ejecución presupuestal de los Programas sociales Abril-Junio 2014
El Director o Gerente de Administración debe remitir a la Contraloría General de la república en forma virtual, a través del Sistema web Mochica la información rimestral correspondiente al trimestre Abril-Junio 2014 sobre el ejercicio presupuestal efectuado, indicadores de mediciín utilizados, beneficiarios, ámbito de ejecución, metas y herramientas de gestión, por cada uno de los programas sociales que la Municipalidad tenga a su cargo, con excepción del programa de Vaso de Leche.
Base legal: Artículo 1 de la Directiva N° 005 -2007-CG, aprobada por Resolución de Contraloría N° 337-2007-CG
Lunes, 21 de Julio de 2014
Presentación a la Contraloría General de la República de información del trimestre Abril - Junio 2014 del Programa de Vaso de Leche.
Dentro de los primeros quince días del mes de Julio de 2014 el alcalde debe presentar a la Contraloría General de la república la información correspondiente al trimestre Abril - Junio de 2014 del Programde Vaso de Leche en los formatos PVL, RAción A y Ración B, según corresponda. Base Legal: Directiva N° 05-2008-CG/PSC, aprobada por Resolución de Contraloría N° 142-2008-CG
Viernes, 25 de Julio de 2014
Las Municipalidades Distritales deben presentar a su respectiva Municipalidad Provincial sus Proyectos de Presupuesto
Jueves, 31 de Julio de 2014
Informe del Alcalde al Concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de Junio de 2014 y otros de índole presupuestal.
El alcalde debe informar de mensualmente al Concejo Municipal respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales de junio de 2014
Jueves, 31 de Julio de 2014
Reporte de las Municipalidades distritales y provinciales sobre las medidas de ecoeficiencia al Ministerio del Ambiente
Todas las municipalidades distritales y provinciales , desde su oficina de administración deben reportar mensualmente, en su portal de transparencia e informar al Ministerio del Ambiente sobre las medidas implementadas y los resultados alcanzados acerca de las medidas de ecoeficiencia. Base legal: Decreto Supremo N° 011-2010-MINAM y Decreto Supremo N° 009-2009-MINAM
Jueves, 31 de Julio de 2014
Jefe de OCI debe remitir al funcionario responsable del portal de transparencia de la municipalidad, los informes de control referidos al mejoramiento de la gestión.
La información que se publique tiene carácter y valor oficial. Debe ser cierta, completa y actualizada
Sábado, 9 de Agosto de 2014
Municipalidades Distritales deben elaborar la información de evaluación semestral de los presupuestos Institucionales.
El alcalde, como titular del pliego y responsable de la gestión presupuestaria, debe disponer la elaboración del informe de evaluación semestral del Presupuesto institucional sobre la base de la información correspondiente a los avances de metas físicas y el avance financiero al 30 de junio del año fiscal.
Lunes, 11 de Agosto de 2014
Deben formalizarse las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático aprobadas en el mes de julio 2014
Las habilitaciones y anulaciones que varíen los créditos presupuestarios aprobados en el PIA o en PIM, según sea el caso, deben formalizarse mensualmente dentro de los diez (10) días calendario siguientes de vencido el respectivo mes, mediante Resolución del Titular del pliego, a nivel de pliego, Categoría Presupuestal, Producto y/o Proyecto según corresponda, Actividad, Fuente de Financiamiento, Categoría de Gasto y Genérica del Gasto. Las Notas de Modificaciones Presupuestarias incluyen la estructura programática y la estructura funcional Las Resoluciones que se emitan, se elaboran de acuerdo al Modelo Nº 03/GL. Copia fedateada de las citadas Resoluciones deben ser remitidas por la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces a la Municipalidad Provincial. Base legal : Artículo 24.1 : Directiva Nº 005-2010-EF/76.01 y modificatorias
Jueves, 14 de Agosto de 2014
Municipalidades Distritales deben presentar la información de evaluación semestral de los presupuestos Institucionales a las Municipalidades provinciales.
El alcalde, como titular del pliego y responsable de la gestión presupuestaria, debe remitir a la Municipalidad Provincial la evaluación presupuestaria institucional del primer semestre del año fiscal , la cual se efectúa sobre la base de la información correspondiente a los avances de metas físicas y el avance financiero al 30 de junio del año fiscal.
Sábado, 30 de Agosto de 2014
Informe del Alcalde al Concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de Julio de 2014 y otros de índole presupuestal.
El alcalde debe informar de mensualmente al Concejo Municipal respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales de Julio de 2014 . Base legal: Numeral 15 del Artículo 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Sábado, 30 de Agosto de 2014
Reporte de las municipalidades distritales y provinciales sobre las medidas de ecoeficiencia al Ministerio del Ambiente
Todas las municipalidades distritales y provinciales, desde su oficina de administración deben reportar mensualmente en su portal de transparencia e informar al Ministerio del Ambiente sobre las medidas implementadas y los resultados alcanzados acerca de las medidas de ecoeficiencia.

 

Legislación General
Se regulariza por Ley del proceso de transferencia administrativa de los gobiernos regionales y locales
Modifican 2 metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal
Gobiernos regionales y locales participarán de proceso de articulación intergubernamental en Educación a través de consejos educativos intergubernamentales.
Servicios sociales y Programas sociales
Autorizan transferencia financiera a favor de Gobiernos Locales para el financiamiento de proyectos y actividades, en el marco de las acciones de reparación colectiva y reconciliación nacional, producto del conflicto armado interno.
Obras Públicas
Criterios de selección de proyectos para el Fondo de Apoyo a las Asociaciones Público Privadas Cofinanciadas (FONDO APP) detalla como criterio de selección el número de beneficiarios por unidad monetaria invertida.
Incorporan mecanismo previsto en la Ley de que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, Ley 29230 para el Fondo MI RIEGO.
Sistemas administrativos
El servicio civil comprende a todos los servidores civiles que brindan servicios en toda entidad del Estado independientemente de su nivel de gobierno y del régimen en el que se encuentren. Implementará la gestión por rendimiento.
Reglamento de Régimen Especial para Gobiernos Locales de la ley Servir también desarrolla la Gestión por rendimiento.
Gestión Presupuestal
Transfieren de Partidas para el financiamiento de proyectos de inversión pública de saneamiento rural.
Transfieren recursos del Ministerio de Agricultura para ejecución de Proyectos de inversión en 4 Gobiernos Locales
Transfieren recursos del Programa para el para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”.
Transfieren recursos del Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” para el pago del aporte total del programa de diversos convenios, a favor de distintas municipalidades.
Transfieren de Partidas a favor de diversos Gobiernos Locales para financiar la elaboración de estudios de pre inversión para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales, así como para la ejecución de proyectos de inversión pú
Fueron modificados índices de distribución de los recursos que se recauden durante el Año Fiscal 2014 correspondientes al 2% de la Participación en Rentas de Aduanas.
Aprueban montos estimados de Recursos Determinados para el Presupuesto Institucional de Apertura del Año Fiscal 2015 – PIA 2015
Transfieren Partidas y Transferencias Financieras en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y saneamiento rural.
Transfieren partidas en el presupuesto del Sector Público , para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública de infraestructura urbana.
Transfieren partidas presupuestales en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 para el financiamiento de proyectos de inversión pública de infraestructura vial.
Se aprobaron Transferencia de Partidas y Transferencia Financiera para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y saneamiento rural
Autorizan Transferencia de Partidas, para financiar la ejecución de proyectos de infraestructura urbana.
Autorizan transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, para financiar la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en 14 municipalidades
Se aprobó Transferencia de Partidas a favor de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para el financiamiento de proyectos de inversión pública en infraestructura sanitaria.
Autorizan Transferencia de Partidas y Transferencias Financieras en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y saneamiento rural.
Autorizan transferencia de partidas y transferencia financiera para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y saneamiento rural en 13 municipalidades.
Formalizan Créditos Suplementarios del Primer Trimestre del Año Fiscal 2014, en el Presupuesto Consolidado de los Organismos Públicos Descentralizados y Empresas de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
Transfieren partidas para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública de infraestructura urbana en 57 municipalidades
Asignan montos recaudados por concepto de pago de derecho de vigencia y penalidad de derechos mineros y por la formulación de petitorios en el mes de mayo de 2014.
Autorizan Transferencia de Partidas y Transferencias Financieras en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública de infraestructura vial.
Transfieren de Partidas, para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública de infraestructura educativa
Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, para financiar la ejecución de 43 proyectos de inversión pública de infraestructura educativa
Autorizan Transferencia para financiar la ejecución de 17 proyectos de inversión pública de infraestructura urbana.
Autorizan Transferencia para financiar la ejecución de 14 proyectos de inversión pública de infraestructura urbana.
Autorizan transferencia para financiar la ejecución 22 de proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y saneamiento rural
Por creación de nueva provincia y distritos se modifican los índices de distribución del FONCOMUN para el año 2014
Aprueban Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondientes al mes de mayo de 2014.
Han sido aprobados los Índices de Distribución del Canon Hidroenergético proveniente del Impuesto a la Renta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013, a ser aplicados a los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales
Transfieren partidas para financiar la ejecución de 64 proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y saneamiento rural en municipios.
Transfieren partidas para financiar la ejecución de 29 proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y saneamiento rural en municipios.
Transfieren partidas para financiar la ejecución de 89 proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y saneamiento rural en municipios.
Autorizan Transferencia de Partidas para financiar la ejecución de 15 proyectos de inversión pública de infraestructura urbana
Transfieren Partidas, para financiar la ejecución de 35 proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y saneamiento rural
Transfieren partidas presupuestales, a favor de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para el financiamiento de 18 proyectos de inversión pública.
Normas Legales del Canon Minero
Aprueban Índices de Distribución del Canon Minero proveniente del Impuesto a la Renta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013
Tributación Municipal
Notificación de ejecución coactiva deberá acompañarse de copia de la resolución administrativa que genera la obligación, y si se trata del régimen de notificación personal, para efectos de la ejecución coactiva se acompañará copia del acta de notific