Boletín Municipio al Día N° 108 Miércoles, 7 de Enero de 2015

Estimados usuarios:

Durante el mes de diciembre del año 2014 se aprobó la Ley 30281, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, la cual, entre otros aspectos, determina los montos para los distintos procesos de selección, que se mantienen iguales a los establecidos para el año 2014. También se ha aprobado el  Decreto Supremo N° 374-2014-EF, que fija el valor de la Unidad Impositiva tributaria para el año 2015 en 3850.00 nuevos soles, 50 nuevos soles más que el año 2014.

Por otra parte, la Ley 30282, Ley del Equilibrio Financiero del Sector Público, ha estimado los recursos del Fondo de Compensación Municipal, del Canon, Sobrecanon, Regalías mineras y Renta de Aduanas, del año 2015.

También se aprobó la Directiva Nº 008-2014-EF/51.01 “Conciliación del Marco Legal y Ejecución del Presupuesto para las Entidades Gubernamentales del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”, estableciéndose plazos de presentación que vencen los primeros días de febrero.

Considerando que probablemente durante los meses de enero a marzo puedan ocurrir desastres naturales por la temporada de lluvias, es importante tener en cuenta la reciente Directiva aprobada por Resolución Directoral Nº 011-2014-EF/63.01 del que establece el procedimiento simplificado para determinar la elegibilidad de los Proyectos de Inversión Pública de Emergencia ante la presencia de desastres.

Por último cabe mencionar la creación de 3 nuevos distritos, Quichuias y Andaymarca en Huancavelica y Villa Virgen en Cusco.

Esperamos que el presente Boletín sea de utilidad.

 

 
Viernes, 2 de Enero de 2015
Presentación del informe trimestral Octubre-Diciembre 2014 y reporte anual de manejo de residuos sólidos por la Municipalidad Distrital.
Dentro de los primeros días hábiles de enero de 2015, la municipalidad distrital que tiene a su cargo la prestación directa del servicio de limpieza pública deberá presentar el informe trimestral de operador correspondiente a Octubre- Diciembre 2014 a la unidad técnica especializada en salud ambiental del Ministerio de Salud, de la jurisdicción correspondiente, el cual contiene datos mensualizados sobre los servicios prestados, con copia a la respectiva municipalidad provincial. Dicha información debe ser consolidada en un reporte anual que debe remitirse a la DIGESA Base Legal: Art. 38º de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos modificado por Decreto Legislativo Nº 1065.
Martes, 6 de Enero de 2015
Alcaldes Distritales remiten su Resolución de Aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura a la Municipalidad Provincial de su ámbito geográfico.
A dicha Resolución se deberá acompañar copia del Acuerdo de Concejo Municipal que aprueba el Presupuesto Institucional, así como copia del Acta de Sesión de Concejo, conteniendo los porcentajes de aplicación del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) para Gastos Corrientes e Inversión y los niveles de responsabilidad correspondientes.
Miércoles, 7 de Enero de 2015
OCI debe registrar y remitir el informe trimestral Octubre-Diciembre de cumplimiento del Plan Anual de Control 2014
OCI debe registrar y enviar el informe trimestral de cumplimiento del PLan Anual de Control PAC Octubre - Diciembre 2014.
Jueves, 8 de Enero de 2015
Alcaldes provinciales deben remitir la resolución de aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura y la información procesada de las municipalidades distritales.
Los Alcaldes de las Municipalidades Provinciales remiten a la Dirección General de Presupuesto Público, en un plazo no mayor al 08 de enero de 2015, la resolución de aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura y la información procesada de las municipalidades distritales. Las resoluciones de aprobación de los presupuestos institucionales son remitidas a la Dirección General de Presupuesto Público en copias debidamente visadas.
Viernes, 16 de Enero de 2015
alcalde reelecto debe sustentar ante el Concejo Municipal el informe de rendición de cuentas y transferencia
Dicha sustentación debe realizarse dentro de los 10 días de iniciado su mandato.
Martes, 20 de Enero de 2015
Municipalidades de Apurimac, Cajamarca, Loreto, Lambayeque,Tacna y Huánuco deben presentar la conciliación del marco legal y ejecución del presupuesto.
Se efectúa en web, y está orientado a la elaboración del la Cuenta General de la República.
Miércoles, 21 de Enero de 2015
Alcalde reelecto debe remitir informe de rendición de cuentas y transferencia
Alcalde electo debe enviar una copia del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia a la Contraloría General de la República y a la Dirección General de Contabilidad Pública (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas.
Viernes, 23 de Enero de 2015
Alcalde reelecto debe publicar el informe de me de rendición de cuentas y transferencia
Debe hacerlo en el portal institucional,y, de ser posible, en los medios más idóneos y usuales (PDF y Excel), incluyendo sus anexos en formatos reutilizables.
Lunes, 26 de Enero de 2015
Municipalidades de Cusco, La Libertad, Madre de Dios,Pasco, Ucayali, San Martin, y Tumbes deben presentar la conciliación del marco legal y ejecución del presupuesto.
Se efectúa en web, y está orientado a la elaboración de la Cuenta General de la República.
Viernes, 30 de Enero de 2015
Municipalidades de Arequipa, Huancavelica, Junín y Piura. deben presentar la conciliación del marco legal y ejecución del presupuesto
Se efectúa en web, y está orientado a la elaboración de la Cuenta General de la República
Sábado, 31 de Enero de 2015
Informe de Municipalidad de Centro Poblado sobre recaudación de diciembre 2014
Vence el plazo en que los alcaldes de las municipalidades de centro poblado deben informar mensualmente a la municipalidad provincial o distrital pertinente, sobre los importes recaudados por delegación expresa en diciembre de 2013.
Jueves, 5 de Febrero de 2015
Municipalidades de Ancash, Ayacucho y Puno deben presentar la conciliación del marco legal y ejecución del presupuesto.
Se efectúa en web, y está orientado a la elaboración de la Cuenta General de la República.
Jueves, 12 de Febrero de 2015
Municipalidades de Amazonas, Ica, Moquegua, Lima y Callao Y Mancomunidades Municipales (MM) que recibieron recursos, deben presentar la conciliación del marco legal y ejecución del presupuesto.
Se efectúa en web, y está orientado a la elaboración de la Cuenta General de la República
Lunes, 16 de Febrero de 2015
Alcaldes debe dar cuenta de uso de recursos transferidos en el marco del Plan de Incentivos
El alcalde titular de cada pliego debe informar al Concejo Municipal y ael Órgano de Control Interno el uso de los recursos transferidos durante el 2014 por cumplimiento de metas del Plan de Incentivos hasta el 16 de febrero del 2015. El titular supervisará bajo responsabilidad que los recursos del Plan de Incentivos Municipales estén orientados a los objetivos establecidos, y prioritariamente al sostenimiento y cumplimiento de las metas establecidas en cada año.

Base Legal: Artículo N° 13 DS 015-2014-EF
Lunes, 16 de Febrero de 2015
Entidades deben remitir la información a las entidades correspondientes sobre los resultados obtenidos en el cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos al 31 de diciembre de 2014
La evaluación del cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos establecidas a las municipalidades es realizada por la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre la base de los resultados obtenidos por cada municipalidad en cada una de las metas que le corresponden, e informados, según sea el caso, por las entidades correspondientes, entre estas la Contraloría General de la República, Ministerio de Economía, MIDIS, entre otras, las cuales tienen plazo hasta el 15 de febrero de 2014 para remitir la información sobre el cumplimiento de las metas vinculadas con sus funciones.
Sábado, 28 de Febrero de 2015
Municipalidades deberán presentar información financiera y presupuestaria adelantada, establecida en la directiva de cierre contable.
Debe presentarse la información financiera y presupuestaria adelantada, establecida en el numeral 8 literal c) de la directiva de cierre contable, en el plazo que vence el 28 de febrero del año siguiente al ejercicio fiscal materia de la rendición de cuentas.

 

Legislación General
Crean nuevo distrito de Quichuas en la provincia de Tayacaja, Huancavelica.
Crean nuevo distrito de Villa Virgen en la provincia de la Convención, Cusco
Crean nuevo distrito de Andaymarca, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica
Plan Anual de Transferencias 2014 de la PCM aborda la culminación del proceso hacia los Gobiernos Regionales, y se centra en el trabajo de la Comisión Intergubernamental
Martes 2 de enero fue declarado día no laborable para el sector público y privado
Aprueban valor de la Unidad Impositiva Tributaria para el año 2015
Servicios públicos
Los Servicios Públicos deben ser gestionados con aplicación de enfoque intercultural
Municipalidades propondrán un representante para cargo de director de las EPS.
Perfil del gerente de Seguridad ciudadana y de los serenos será definido por SERVIR y la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior
Servicios sociales y Programas sociales
Ministerio de Justicia brindará asistencia técnica a los gobiernos locales para la incorporación de la enseñanza de Derecho internacional Humanitario los procesos educativos
Transfieren recursos para ejecución de proyectos y actividades en el marco de la política de reparaciones colectivas
Aprueban transferencia financiera en el marco del seguimiento de la política nacional de paz, reparación colectiva y reconciliación nacional.
Obras Públicas
Topes de montos de los procesos de selección se mantienen en la Ley de Presupuesto del Sector público 2015
Directiva de Control establece que el cálculo del presupuesto adicional de obra debe efectuarse considerando el sistema de contratación definido en las bases
Gestión del Desarrollo
Gobiernos locales deben considerar en su gestión la “Agenda Nacional de Acción Ambiental AgendaAmbiente 2015-2016”
Sistemas administrativos
Municipalidades deberán presentar información financiera y presupuestaria adelantada, establecida en la directiva de cierre contable, en el plazo que vence el 28 de febrero.
Son modificados los contenidos mínimos específicos de estudios de preinversión de Programas de Inversión Pública y Proyectos de Inversión Pública de mejoramiento de carreteras
Aprueban Directiva del Procedimiento Simplificado para determinar la Elegibilidad de los Proyectos de Inversión Pública de Emergencia ante la presencia de desastres
Precisan prohibición de ejercer facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco
Gestión Presupuestal
Autorizan transferencia de partidas para municipalidades ganadoras del concurso FONIPREL 2014.
Recursos estimados del FONCOMUN del 2015 ascienden a cuatro mil ochocientos sesenta y siete millones ciento cincuenta y un mil ochocientos tres nuevos soles.
Transfieren partidas presupuestales para proyectos de inversión pública de saneamiento rural
Aprueban Presupuesto Consolidado de Ingresos y Egresos para el Año Fiscal 2015 de los Organismos Públicos Descentralizados y Empresas de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales
Entre el 6 y 8 de enero las municipalidades remiten su PIA 2015.
Ministerio de Economía aprobó montos estimados de recursos determinados para el año fiscal 2015
Aprueban Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondiente al mes de noviembre de 2014.
Asignan montos recaudados por pago de derecho de vigencia y penalidad de derechos mineros y por la formulación de petitorios del mes de noviembre de 2014
Transfieren recursos del presupuesto 2014 para el FONIPREL
Aprueban la Directiva Nº 008-2014-EF/51.01 “Conciliación del Marco Legal y Ejecución del Presupuesto para las Entidades Gubernamentales del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
Establecen metodología para el cálculo de las metas de convergencia al cumplimiento de las reglas fiscales para los gobiernos subnacionales