Boletín Municipio al Día N° 107 Viernes, 5 de Diciembre de 2014

Estimados usuarios,

En el actual tiempo de tránsito de una gestión a otra es inevitable que se produzcan cambios, no solo de personal, sino también de enfoques y estilos de gobernar. Si bien es necesario que la nueva gestión municipal introduzca sus propuestas de gobierno, éstas deben insertarse dentro de los Planes de Desarrollo Concertados y su Plan Institucional, los cuales deben actualizarse con regularidad y ser instrumentos orientadores del desarrollo local y la gestión municipal. Estos planes deben comprometer no solo a la municipalidad, sino al conjunto de actores públicos y privados del ámbito, así como a la población y sus organizaciones representativas.

Consideramos que la renovación de las gestiones es buena y necesaria para afirmar la institucionalidad municipal y la democracia local, pero también creemos que ello no debe implicar, obligatoria ni necesariamente, un “borrón y cuenta nueva”, sino una continuación y mejoramiento de las políticas locales que beneficiaron a la población, hacer ajustes en aquellas que lo requieran, y diseñar e implementar otras ausentes que hagan de la municipalidad un órgano de gobierno moderno, transparente y democrático que represente a todos y todas, que brinde servicios adecuados y lidere el desarrollo sostenible en su territorio.

Finalmente, queremos comunicarles que algunos de nuestros servicios, como el de Consultas Directas, se encuentran suspendidos debido a que pensamos incorporar algunos cambios en el portal.

Les deseamos una Feliz Navidad y muchos éxitos en año 2015.

 

 
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014
Deben formalizarse las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático aprobadas en el mes de noviembre 2014
Las habilitaciones y anulaciones que varíen los créditos presupuestarios aprobados en el PIA o en PIM, según sea el caso, deben formalizarse mensualmente dentro de los diez (10) días calendario siguientes de vencido el respectivo mes, mediante Resolución del Titular del pliego, a nivel de pliego, Categoría Presupuestal, Producto y/o Proyecto según corresponda, Actividad, Fuente de Financiamiento, Categoría de Gasto y Genérica del Gasto. Las Notas de Modificaciones Presupuestarias incluyen la estructura programática y la estructura funcional Las Resoluciones que se emitan, se elaboran de acuerdo al Modelo Nº 03/GL. Copia fedateada de las citadas Resoluciones deben ser remitidas por la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces a la Municipalidad Provincial. Base legal : Artículo 24.1 : Directiva Nº 005-2010-EF/76.01 y modificatorias.
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014
Se debe remitir la información de los saldos de los activos y pasivos financieros que se hayan mantenido al cierre de cada año fiscal con periodicidad anual desde el año 2000 hasta el año 2013.
En el plazo señalado corresponde remitir la información con relación a los Años 2011, 2012 y 2013
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014
Reporte de las municipalidades distritales y provinciales sobre las medidas de ecoeficiencia al Ministerio del Ambiente.
Todas las municipalidades distritales y provinciales , desde su oficina de administración deben reportar mensualmente en su portal de transparencia e informar al Ministerio del Ambiente sobre las medidas implementadas y los resultados alcanzados acerca de las medidas de ecoeficiencia
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014
Informe del Alcalde al Concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de noviembre de 2014 y otros de índole presupuestal.
El alcalde debe informar de mensualmente al Concejo Municipal respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales de Noviembre de 2014.
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014
Informe de Municipalidad de Centro Poblado sobre recaudación de noviembre 2014
Vence el plazo para que los alcaldes de las Municipalidades de Centro poblado informen a la Municipalidad provincial o distrital pertinente, sobre los importes recaudados por delegación expresa, correspondientes al mes de noviembre de 2014
Viernes, 2 de Enero de 2015
Presentación del informe trimestral Octubre-Diciembre 2014 y reporte anual de manejo de residuos sólidos por la Municipalidad Distrital.
Dentro de los primeros días hábiles de enero de 2015, la municipalidad distrital que tiene a su cargo la prestación directa del servicio de limpieza pública deberá presentar el informe trimestral de operador correspondiente a Octubre- Diciembre 2014 a la unidad técnica especializada en salud ambiental del Ministerio de Salud, de la jurisdicción correspondiente, el cual contiene datos mensualizados sobre los servicios prestados, con copia a la respectiva municipalidad provincial. Dicha información debe ser consolidada en un reporte anual que debe remitirse a la DIGESA Base Legal: Art. 38º de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos modificado por Decreto Legislativo Nº 1065.
Miércoles, 7 de Enero de 2015
OCI debe registrar y remitir el informe trimestral Octubre-Diciembre de cumplimiento del Plan Anual de Control 2014
OCI debe registrar y enviar el informe trimestral de cumplimiento del PLan Anual de Control PAC Octubre - Diciembre 2014.
Sábado, 31 de Enero de 2015
Informe de Municipalidad de Centro Poblado sobre recaudación de diciembre 2014
Vence el plazo en que los alcaldes de las municipalidades de centro poblado deben informar mensualmente a la municipalidad provincial o distrital pertinente, sobre los importes recaudados por delegación expresa en diciembre de 2013.

 

Obras Públicas
Municipalidades capitales de departamento integrarán Nucleos Ejecutores para obras de agua y saneamiento
Gestión del Desarrollo
Se aprobó en Plan de diversificación productiva, que demanda la articulación de los tres niveles de gobierno.
Sistemas administrativos
Se aprobó procedimiento para la inscripción y renovación de inscripción de proveedores de bienes y servicios en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)
Trabajadores percibirán 300 soles como aguinaldo de diciembre.
Municipalidades deben aplicar las normas para la gestión del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos
Gestión Presupuestal
Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero proveniente del Impuesto a la Renta del Ejercicio Fiscal 2013.
Transfieren partidas en el presupuesto del sector público del año Fiscal 2014, para el financiamiento de proyectos de inversión pública de saneamiento rural.
Transfieren recursos a municipalidades en el marco del cumplimiento de metas del Plan de Incentivos a Julio de 2014.
Formalizan créditos suplementarios del Tercer Trimestre del año fiscal 2014 en el presupuesto de Organísmos públicos descentralizados y empresas de los Gobiernos regionales y locales.
Normas Legales del Canon Minero
Municipalidades podrán utilizar hasta un cuarenta por ciento (40%) de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera, así como de los saldos de balance
Tributación Municipal
Modifican la Ley N° 30059, Ley de fortalecimiento de la gestión municipal referido a sinceramiento de la deuda municipal