Boletín Municipio al Día N° 111 Viernes, 10 de Abril de 2015

Estimados usuarios,

Dentro de las normas legales del mes de marzo 2015 destaca, por la importancia para la gestión municipal, la aprobación de la Directiva para Programación y Formulación Anual del Presupuesto del Sector Público, con una perspectiva de Programación Multianual, la cual establece, además los plazos de cumplimiento de entrega al MEF (uno de ellos vence el 30 de abril de este mes), que las municipalidades provinciales y distritales deben registrar la información de la programación multianual en el "Módulo de Programación y Formulación SIAF-SP”. Esta Directiva fue aprobada por Resolución Directoral N° 003-2015-EF/50.01.

Por otro lado, se ha emitido la Resolución Directoral Nº 005-2015-EF/50.01, que aprueba los instructivos para el cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal para el año 2015.

Es importante también resaltar la aprobación de la Ley 30035, la cual impide la reelección inmediata de alcaldes, regidores, gobernadores regionales (hasta hace poco presidentes regionales) y consejeros regionales. No nos convece que esta norma contribuya a frenar los casos de corrupción, como sí lo podrían hacer otras medidas más efectivas como el fortalecimiento del control institucional, mayor exigencia por la transparencia, obligatoriedad de la continuidad de procesos (planificación institucional y proyectos de inversión que eviten que cada cuatro años se borre la gestión anterior) el afianzamiento de un régimen de carrera pública que impida que los funcionarios tengan que ser cambiado de manera tan frecuente (especialmente con cada cambio de gestión), mejoras remunerativas, un mayor equilibrio entre la alcaldía y el concejo que permita a ambos cumplir con sus funciones, entre otras medidas.

Esperamos que el presente boletín les sea de utilidad.

 

 
Miércoles, 1 de Abril de 2015
Presentación del informe trimestral Enero-Marzo 2015 y reporte anual de manejo de residuos sólidos por la Municipalidad Distrital
Dentro de los primeros días hábiles abril, la municipalidad distrital que tiene a su cargo la prestación directa del servicio de limpieza pública deberá presentar el informe trimestral de operador correspondiente a Enero-Marzo, a la unidad técnica especializada en salud ambiental del Ministerio de Salud
Viernes, 10 de Abril de 2015
Deben formalizarse las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático aprobadas en el mes de marzo 2015
Vence el plazo para formalizar mediante Resolución de Alcaldía las Modificaciones Presupuestarias en el Nivel Funcional Programático, las Habilitaciones y Anulaciones que varíen los créditos presupuestarios aprobados en el Presupuesto Institucional, correspondientes al mes de marzo de 2015. Copia fedateada de las citadas Resoluciones deben ser remitidas por la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el Pliego, a la municipalidad provincial a la cual se vinculan geográficamente, a fin de mantener actualizada la información del marco presupuestal a nivel provincial.
Jueves, 23 de Abril de 2015
Envío a la contraloría general de la república la información de ejecución presupuestal de los programas sociales correspondiente a enero-marzo 2015
El Director o Gerente de Administración debe remitir a la Contraloría General de la República en forma virtual, a través del sistema Web Mochica, la información trimestral correspondiente a octubre-diciembre 2011 sobre la ejecución presupuestal efectuada, indicadores de medición utilizados, beneficiarios, ámbito de ejecución, metas y herramientas de gestión por cada uno de los programas sociales que la Municipalidad tenga a su cargo, con excepción del programa de Vaso de Leche.
Jueves, 23 de Abril de 2015
Presentación a la contraloría general de la república de la información enero- marzo -2015 del programa del vaso de leche
Dentro de los primeros 15 días útiles de Abril de 2013 el Alcalde debe presentar a la Contraloría General de la República la información correspondiente al trimestre enero- marzo 2015 del Programa del Vaso de Leche en los Formatos PVL, RACIÓN A y RACIÓN B, según corresponda.
Jueves, 30 de Abril de 2015
Debe registrarse la información de la programación multianual
Las Municipalidades Distritales y Municipalidades Provinciales deben registrar la información de la programación multianual en el"Módulo de Programación y Formulación SIAF-SP".
Jueves, 30 de Abril de 2015
Informe del alcalde al concejo municipal sobre la recaudación de los ingresos de marzo 2015 y otros de índole presupuestal.
El alcalde debe informar de mensualmente al Concejo Municipal respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales de marzo de 2015.
Jueves, 30 de Abril de 2015
Remisión de información de gastos e ingresos del programa del vaso de leche
Las municipalidades provinciales y distritales informarán a la Contraloría General de la República sobre el gasto efectuado, origen de los alimentos adquiridos y proveedores que abastecieron al Programa durante el mes reportado, utilizando el Formato PVL “Información Mensual de Gatos e ingresos del Programa del Vaso de Leche” (ANEXO N° 1), este formato deberá llenarse por cada mes en que se reciba recursos del Tesoro Público, consignando el monto total de los compromisos efectuados en el mes, que incluye los montos pagados y los compromisos pendientes de pago con cargo a recursos del Programa. Dicho Formato debe contener la información del gasto efectuado, referida a tipo de alimentos adquiridos, datos del proveedor de cada producto, cantidades w importes comprados o recibidos como donación, gastos operativos del Programa y fuentes de financiamiento.
Jueves, 30 de Abril de 2015
Reporte de las Municipalidades distritales y provinciales sobre las medidas de ecoeficiencia al Ministerio del Ambiente.
Todas las municipalidades distritales y provinciales deben reportar mensualmente en su portal de transparencia, e informar al Ministerio del Ambiente sobre los resultados alcanzados acerca de las medidas de ecoeficiencia. Base legal: Decreto Supremo N° 011-2010-MINAM y Decreto Supremo N° 009-2009-MINAM.
Viernes, 29 de Mayo de 2015
municipalidades provinciales deben elaborar el Plan de Desarrollo de las Personas anualizado
Las municiopalidades Provinciales deben haber culminado la elaboración de su Plan de Desarrollo de las Personas anualizado, a fin de ser incluido en el presupuesto del siguiente año
Viernes, 29 de Mayo de 2015
Reporte de las Municipalidades distritales y provinciales sobre las medidas de ecoeficiencia al Ministerio del Ambiente
Todas las municipalidades distritales y provinciales , desde su oficina de administración deben reportar mensualmente en su portal de transparencia e informar al Ministerio del Ambiente sobre las medidas implementadas y los resultados alcanzados acerca de las medidas de ecoeficiencia.
Viernes, 29 de Mayo de 2015
Informe del Alcalde al Concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de abril de 2014 y otros de índole presupuestal
El alcalde debe informar de mensualmente al Concejo Municipal respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales de abril de 2015 .

 

Legislación General
Plan Anual de Transferencias sectoriales 2015 requiere que se constituyan los Comités de Transferencia en las municipalidades.
Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del sector Vivienda del Año 2015 no considera a las municipalidades
6 de mayo es fecha límite para que renuncien funcionarios públicos que integren listas de candidatos en elecciones complementarias
Autoridades locales y regionales no podrán ser reelectas.
Han sido convocados procesos electorales municipales en 10 municipios
Servicios sociales y Programas sociales
Transfieren partidas a favor de diversos gobiernos locales para financiar el programa del vaso de leche, por efecto de creación de nueva provincia y distritos en Ayacucho.
Se ha emitido una Directiva para la organización y funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia COE.
Gestión Presupuestal
Se aprobó la nueva Directiva para Programación y Formulación Anual del Presupuesto del Sector Público, con una perspectiva de Programación Multianual”.
Han sido aprobados los montos máximos de recursos que corresponden a cada Municipalidad que cumpla con el 100% de las metas evaluadas en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal en el Año 2015
Se autorizó nuevo crédito para incorporar recursos del FONIPREL en el año 2015 a favor de las municipalidades, ganadoras del concurso 2014
Se autorizó nuevo crédito para incorporar recursos del FONIPREL en el año 2015 a favor de las municipalidades, ganadoras del concurso 2012.
De manera excepcional, se ha establecido el día 20 de marzo de 2015 como nuevo plazo para la culminación del período de regularización del ejercicio fiscal 2014.
Han sido aprobados los resultados de evaluación del cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal correspondiente al 31 de diciembre del año 2014.
Aprueban Crédito Suplementario para la continuidad de proyectos de inversión pública y actividades vinculadas a la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre.
Autorizan transferencias financieras a favor de diversas municipalidades para financiar actividades y proyectos.
Han sido aprobados los instructivos para el cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal para el año 2015