Normas legales
Mercado de servicios
Decreto Supremo Nº 116-2013-EF
Incorporan precisiones en el procedimiento de determinación de la capacidad máxima de contratación de las personas jurídicas extranjeras domiciliadas (sucursal) y no domiciliadas (matriz).
El Peruano, 07.06.13
Dichas precisiones implican la modificación del Reglamento de la ley de contrataciones del estado, Decreto Supremo Nº 184-2008-EF, en los términos siguientes:

“Artículo 275.- Capacidad máxima de contratación
La capacidad máxima de contratación es el monto hasta por el cual un ejecutor de obras
Está autorizado a contratar la ejecución de obras públicas simultáneamente, y está determinada
por la ponderación del capital y las obras ejecutadas de la siguiente manera:
a) Para personas naturales nacionales y extranjeras, personas jurídicas nacionales
inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) y personas
países con los cuales el Perú tenga vigente un tratado o compromiso internacional que incluya
disposiciones en materia de contrataciones:
CMC = 15 (C)+ 2 (S Obras)
Donde:
CMC : Capacidad máxima de contratación.
C : Capital.
Para las personas naturales, el capital estará representado por su capital contable declarado en el libro de inventarios y balances y/o en el balance del último ejercicio presentado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, o documentos equivalentes expedidos por autoridad competente del domicilio de la persona natural extranjera solicitante.
Para las personas jurídicas nacionales, el capital estará representado por su capital social, pagado e inscrito en Registros Públicos.
Para las personas jurídicas extranjeras domiciliadas (sucursal), se considerará el capital social, pagado e inscrito en los Registros Públicos del país de origen o autoridad competente, conforme a las formalidades exigidas en su país.
Para las personas jurídicas extranjeras no domiciliadas (matriz), la inscripción en los Registros Públicos se refiere a la inscripción realizada ante la institución o autoridad competente, conforme a las formalidades exigidas en su país de origen.
b) Para personas jurídicas nacionales y extranjeras domiciliadas (sucursal) y no domiciliadas (matriz) no incluidas en el literal a) del presente artículo:
CMC = 15 (C) + 2 (S Obras)
Donde:
CMC : Capacidad Máxima de Contratación.
C : Capital o Depósito, según corresponda, el cual no podrá ser inferior al 5% de su capacidad máxima de contratación.
S Obras : Sumatoria de los montos de las obras culminadas dentro de los últimos cinco (5) años, considerados hasta la fecha de presentación de la respectiva solicitud.
Para las personas jurídicas nacionales, el capital estará representado por su capital social suscrito, pagado e inscrito en Registros Públicos.
Para las personas jurídicas extranjeras domiciliadas (sucursal), la capacidad máxima de contratación será determinada en función del depósito dinerario en una cuenta abierta en una entidad del sistema financiero nacional a nombre de su representante legal en el país, que corresponderá al capital asignado inscrito en los Registros Públicos y en el caso de las personas jurídicas extranjeras no domiciliadas (matriz), por el depósito dinerario en una cuenta abierta en una entidad del sistema financiero nacional a nombre de su representante legal en el país. Para tal efecto, dichos depósitos deberán haber sido previamente aprobados por la Junta General de Accionistas u órgano análogo de la sociedad. Asimismo, el depósito deberá acreditarse con el reporte de estado de cuenta, extracto bancario, voucher de depósito o constancia de entidad financiera.
El depósito dinerario en el sistema financiero nacional se mantendrá durante la vigencia otorgada al proveedor por el RNP o, en su defecto, podrá ser utilizado para financiar sus operaciones en territorio nacional, siendo dicha decisión de exclusiva responsabilidad de la Junta General de Accionistas u órgano análogo de la sociedad.
Tratándose de capitales, depósitos o contratos de obras celebrados en moneda extranjera, se determinará su equivalente en la moneda de curso legal vigente en el país, utilizando el factor de conversión del promedio ponderado venta de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones u otros medios en el cual se informe el tipo de conversión oficial, a la fecha de la presentación de la solicitud.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS
Octava.- (...)
Para la aplicación del literal a) del artículo 275º se considera que se encuentran bajo tal supuesto, las personas jurídicas extranjeras domiciliadas (sucursal) y no domiciliadas (matriz) que provengan de países con los cuales el Perú tuviera vigente un Tratado u otro compromiso internacional en materia de contratación pública.”
Tipo: Decreto Supremo
Número: 116-2013-EF
Este es un servicio brindado por el Instituto de Estudios Peruanos y cuenta con el apoyo de la
Corporación Financiera Internacional y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, en el marco del Programa Canon