Normas legales
Calendario
Consultas
Mercado de servicios
Boletines
Novedades
Imprimir
¿Cuáles son los pasos a seguir para la apertura de un proceso administrativo disciplinario?

Fecha: 12-dic-11 (Tenga en cuenta esta fecha para verificar la vigencia de la base legal de la información presentada a continuación)

Respuesta

En general, en el régimen laboral público se deben seguir los siguientes pasos:

1. La autoridad competente (por lo general el Alcalde, en su calidad de titular de la entidad) determina una supuesta falta cometida por un empleado público.
2. Se transmite al trabajador una comunicación trasladándole la descripción de la conducta que se le atribuye y se le otorga un plazo razonable para que efectúe su descargo.
3. Con la respuesta o sin la misma (transcurrido el plazo), el órgano competente resuelve si es aplicable una sanción disciplinaria en base a los elementos de juicio, pruebas y descargos presentados ante él.
4. El resultado del procedimiento es notificado al empleado público, comunicándole si fue absuelto, o si fue sancionado, en cuyo caso se le informará de la sanción aplicada.

Explicación

Una particularidad en el procedimiento disciplinario del régimen laboral público es que existe el plazo de un año para que el Alcalde instaure proceso una vez que tomó conocimiento de los hechos, y ademas, la Comisión de Procesos Administrativos disciplinarios tiene un máximo de 30 dias para resolver el proceso.

Cabe indicar que en otros regimenes laborales, como CAS y regimen laboral privado, se deben establecer directivas internas que detallen las particularidades de estos procedimientos.

Base legal

Art. 37 de la Ley 27972
Art. 25 del Decreto Legislativo 276
Art. 163 y ss del Decreto Supremo 005-90-PCM

Calificación
Este es un servicio brindado por el Instituto de Estudios Peruanos, y cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional
y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, en el marco del Programa Canon.
© 2014 IEP Instituto de Estudios Peruanos – Todos los derechos reservados
Derechos Humanos
Gobierno local y Cultura
Gobiernos Local y Medio Ambiente
Derechos
Órganos de Participación
Transparencia
Servícios Públicos
Servicios Sociales
Obras
Desarrollo Local
Asociación Municipal
El Presupuesto
El Presupuesto Participativo
Contabilidad Municipal
Patrimonio Municipal
Sistema Tributario Municipal
Gobierno
Administración
Control Institucional